‘Somos Mhuyscas’, por primera vez en Expoartesanías con la colección Huellas

November 28, 2019

 

Para su primera participación en Expoartesanías, ‘Somos Mhuyscas’ lanzará la nueva colección llamada Huellas, en la que su fundador, Milciades Estiven Castro Vásquez, manifiesta: “esta colección está inspirada en una gama de colores tierra, con acento en colores vivos como el azul, rojo y amarillo; compuesta por ruanas y mochilas, hechas en lana de oveja y algodón, elaboradas en telares verticales y horizontales.

 

Para darle forma a cada pieza, utilizamos en promedio de 3 a 4 días, cuando recordarnos nos reencontrarnos, nos reconocernos y reconstruimos un pensamiento para seguir la huella de nuestros abuelos, ‘Somos Mhuyscas’ del siglo XXI”.

 

A lo anterior, Castro Vásquez complementa: “cuando la luna está menguando y el día se torna claro y oscuro, allí nace ‘Somos Mhuyscas’. Esta idea que se empieza a entretejer con el sonido de las montañas, que representa la palabra y la memoria de nuestros abuelos del territorio Majuy, cerro sagrado de nuestra comunidad; allí nace nuestro concepto de entretejer nuestras raíces indígenas con nuestro presente”.

 

En la marca son tejedores de hilos que renombran su presente y su futuro, dando sentido a sus vidas. De este modo, los tejidos se transforman en elementos alegóricos capaces de transformar y representar las tradiciones muiscas en diferentes espacios del territorio.

Los productos de ‘Somos Mhuyscas’ están concebidos por las manos de los indígenas y artesanos de la región cundiboyacense, donde cada puntada renueva un pensamiento, y un significado que trasciende a cada ser que se enamora de sus productos tejidos.

La marca estará presente en el pabellón 3, nivel 1, stand 502, de Expoartesanías. Además, presentará sus últimas colecciones: Territorio, Ichutes y Entrelazado, en las que se resaltan los tejidos que cumplen la función de abrigar, cargar y proteger. Pero más que una función física, los tejidos cumplen con un propósito de entrelazar un pensamiento consciente y respetuoso con el entorno.

Como novedad durante la feria, ‘Somos Mhuyscas’ presentará la exploración del tejido como acto pedagógico en la práctica diaria, donde el dialogo con su territorio reconstruye una memoria, cultiva un pensamiento y genera más inquietudes en su caminar como tejedores.

 

La marca desarrolla la investigación de tendencias que se vinculan con los conceptos tradicionales de las comunidades. Para la nueva colección, Huellas, la inspiración para desarrollarla fue la tendencia primavera-verano del año 2020 en el área de moda textil. En esta edición jugarán un papel relevante los tonos áridos y rocosos como inspiración base del diseño de cada prenda.

 

Cada colección de ‘Somos Mhuyscas’ simboliza la semilla de sus antepasados, quienes a través del consejo y la palabra enseñaron a construir un diálogo entre el presente y pasado, conservando las raíces y memoria en el tiempo. “Es por esto, que nuestras colecciones se basan en la relación de educación y medio natural, como acto profundo que acontece y cobra sentido en cada puntada de nuestros productos”, concluye su fundador, Milciades Estiven Castro Vásquez.

Please reload

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
Please reload