Se acerca la Feria de las Flores, uno de los eventos culturales más importantes de Colombia

July 23, 2019

 

Entre el 2 y el 11 de agosto, Medellín se prepara para su tradicional feria, en la que la Alcaldía de Medellín ofrece 14 eventos de entrada libre, que significan más de 40 actividades para que los habitantes de la ciudad y los turistas, disfruten de la Feria de las Flores sin costo alguno.

Uno de los eventos más esperados es el tradicional Desfile de Silleteros, que llega a su edición 62 y en el que más de 500 campesinos hacen gala de su creatividad con la exhibición de sus silletas. Este año, el Desfile regresa a la Avenida Regional, desde donde se espera que un promedio de 800.000 personas lo puedan disfrutar de forma gratuita.

Dentro de la programación se destaca la “Calle de los Artistas”. Más de 300 bailarines, músicos populares, artistas circenses, cuenteros, malabaristas, estarán en las vías y parques de la ciudad, del 2 al 10 de agosto con funciones en el espacio público. 

Entre las novedades que trae la Feria de las Flores es que por primera vez en Medellín, se presentará el Ballet Folklórico de México, el 7 y 8 de agosto en el MAMM. Además, se realizará el “Mundial de la Trova” para celebrar los 15 años del Festival Nacional de la Trova, Ciudad de Medellín. Este será el 10 de agosto con entrada libre. 
    
De otro lado, se ofrecerán entre 4 y el 8 de agosto cinco noches de conciertos gratuitos en el ya consolidado escenario de Plaza Gardel, donde participarán artistas de Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, que interpretarán diversos tipos de música como colombiana, afro, alternativa, son y bolero, tropical. 

El detalle de los demás eventos como las Plazas de Flores, Zona que Suena, y la programación para los corregimientos pueden ser consultados en www.medellin.gov.co

Impacto turístico de la Feria
Se espera que durante los 10 días de Feria ingresen por el Aeropuerto Internacional  José María Córdova, más de 25.500 personas, de los cuales se estima que sean 14.000 colombianos y 11.500 extranjeros. Atendiendo a la tendencia de los 3 últimos años, se proyecta que las principales nacionalidades extranjeras provengan de EEUU, Panamá y México. Además se espera que 3.200 personas sean atendidas en los Puntos de Información Turístico (PITs) y que durante la Feria se movilicen en metro 8.600.000 personas.

La derrama económica para la ciudad que generará la Feria se estima que sea de alrededor de 20.223.000 dólares. Así mismo, se calcula una ocupación hotelera sea del 80%, adicional a la actividad comercial que se deriva en cada uno de los eventos.

¿Cómo nació esta fiesta?


La primera edición de la Feria de las Flores se realizó el 1 de mayo de 1957. En aquel entonces, nació bajo la iniciativa del antioqueño Arturo Uribe, integrante de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Esta primera versión de la feria duró cinco días y constaba básicamente de casetas abiertas en varios sitios de la ciudad y fiestas privadas en los clubes sociales, gracias a las cuales los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar.

Con el paso del tiempo, la Feria ha tomado fuerza convirtiéndose en uno de los festejos más importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.


 

Please reload

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
Please reload