Planet 21 de Accor: La reinvención de la hotelería sostenible

June 6, 2019

 

 

Cuarenta y cinco años han pasado desde la primera vez que los países celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual busca motivar a diferentes sectores de la sociedad a transformarse en agentes activos del desarrollo sustentable.

 

Una de las empresas que ha asumido este desafío es la cadena hotelera Accor, creadora de “Planet 21, Acting Here”, un programa de desarrollo sostenible en el que todos sus hoteles y clientes están involucrados. ¿Su objetivo? Reinventar la hotelería sostenible y ubicar este concepto en el centro de su estrategia, desarrollo e innovación.

 

El proyecto lanzado el 2012 contempla una serie de medidas ideadas para equilibrar el amplio desarrollo de esta compañía –un hotel es inaugurado cada 29 horas– apostando por un crecimiento respetuoso con el medioambiente y las poblaciones locales.

 

“Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”

 

Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica

 

“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”, explica Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.

 

De esta manera, para el 2021 Accor se ha comprometido a implementar 10 medidas obligatorias de Planet 21 en todos sus hoteles.

 

La primera de ellas, es “Plant for the Planet”, un programa de reutilización de sábanas y toallas, que destina el 50% de los ahorros generados en la reforestación de una zona vital para América del Sur.  

 

Otra, tiene relación con la pérdida de alimentos y la implementación de una carta de alimentación saludable y sustentable. Esta medida apunta a bajar en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel, preferir proveedores locales y productos de temporada, incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; privilegiar proveedores comprometidos con el bienestar animal; prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso (como bombillas, revolvedores y vasos, entre otros); quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares, ofrecer café o té responsable y satisfacer diferentes necesidades alimentarias.

 

En un mediano plazo, la cadena también aspira a que el 100% de sus hoteles sean construcciones con bajas emisiones de carbono y reducir en un 65% la basura. Para apoyar esta causa algunos hoteles hispanoamericanos han reemplazado la iluminación por Led e incluso implementado un sistema de tratamiento para reciclar el agua de las habitaciones.

 

Finalmente, la mayoría de los hoteles Accor ya cuenta con productos de aseo (shampoo, jabones, etc) y limpieza (detergentes y otros) eco-friendly, y están sustituyendo manera progresiva las bolsas de plástico en la lavandería por unidades sostenibles.

 

Novotel Medellín el Tesoro: En reducción de consumo de plástico se ha generado el hábito dentro del equipo de garzones para entregar pitillo biodegradable, sólo si es solicitado por huésped. Cuenta con paneles solares que son utilizados para el agua caliente que abastece las habitaciones. Estas tienen automatización de control de energía en el encendido a través de llave maestra y son sin alfombras para ayudar al ahorro de energía en la limpieza diaria. La iluminación del hotel es con luces led o ampolletas de bajo consumo, se apagan las bombas de agua y aire acondicionados en las horas peak y el área del circuito cerrado de televisión CCTV tiene el control de la automatización de energía de todo el hotel, para apagar luces que no son necesarias. Todo el edificio cuenta con ahorradores de agua en su grifería. Además se elaboró una campaña informativa para ahorro de agua y luz en todas las áreas para fomentar el consumo consciente.

 

En el tema de la pérdida de alimentos, congela los recortes de la operación para utilizarlo en fondos y salsas, mientras que el chef y su equipo elaboran  platos del menú basados en recetas estándar, para ser lo más exactos posibles en las cantidades y evitar desperdiciar alimentos. Tienen un cultivo orgánico, liderado por el jefe de Mantenimiento y el jefe de Seguridad y Riesgos, que son los encargados voluntarios de la cosecha, utilizada para abastecer el menú del restaurante con: naranja lima, menta, hierbabuena, ají dulce, orégano, romero, albahaca y tomillo.

 

Ibis Medellin: desde mayo del 2018 reemplazó los plásticos en las habitaciones por vasos de cartón reciclables y servilletas ecológicas, Además, en el bar sólo se venden botellas de agua en vidrio y están en proceso de cambiar las bolsas plásticas de lavandería por bolsas de algodón. En gestión de energía realizaron el cambio de la iluminación a LED. También instalaron en su techo una huerta con hierbas aromáticas para cócteles.

 

Please reload

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
Please reload