Descubre la aventura en las islas de puno

October 28, 2019

 

 

 

 

Para llegar a Puno, uno de los principales destinos turísticos del Perú, se puede elegir ir en tren desde Cusco, que en sí es una aventura aparte. El viaje durar 10 horas y pasa por hermosos paisajes andinos, que hace que el tiempo pase muy rápido. Su última parada. El lago Titicaca y un bello atardecer. También se puede optar por ahorrar tiempo y llegar más rápido en avión en vuelos desde Lima, Arequipa o Cusco, igualmente por carretera.

Desde el puerto de la ciudad de Puno salen las lanchas turísticas rumbo las islas que componen el lago navegable más alto del mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar. Estas islas del Titicaca son un referente de turismo vivencial, puesto que ofrecen planes que involucran directamente al visitante en las labores propias de la comunidad. Algunas de las más conocidas son:

 

Islas flotantes de Uros. Actualmente, existen más de 80 islas artificiales construidas con totora. Esta es una planta acuática, que crece en el lago. Las primeras islas artificiales fueron construidas por los uros, antigua etnia que se extinguió en el tiempo. Hoy es habitada por personas de origen Aymara.

 

Cada isla es habitada por entre tres y 10 familias y muchos de ellas ofrecen al viajero una experiencia de estadía en la que pueden compartir las tradiciones ancestrales de la cultura, como: cortar totora, cazar, navegar en las embarcaciones de totora, cocinar y demás.

 

Isla de Taquile. Una Isla, de un mágico paisaje, llena de una rica herencia cultural. Brinda la posibilidad de realizar turismo vivencial. Los que se alojen tienen la oportunidad de aprender tradiciones que se mantienen desde la época precolombina.

 

La isla se caracteriza principalmente por la elaboración de textiles. Esta actividad la realizan desde épocas prehispánicas. Cada prenda encierra un significado tanto para comunicar el estado civil, así como sus anhelos. Dichas prendas las usan hasta el día de hoy. Cabe destacar que en el año 2005, el arte textil de Taquile, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Isla Amantaní. El recorrido para llegar a la isla con mayor extensión del lago consta de aproximadamente 3 horas desde el puerto de Puno. Amantaní está habitada por 10 comunidades dedicadas al cultivo de productos como la papa y el maíz.

Además de la vista del lago que ofrece desde sus miradores, cuenta con los centros ceremoniales, en donde su comunidad hace tributos el tercer jueves de cada mes.

Please reload

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
Please reload