Villa Crespo, el nuevo rincón de Buenos Aires que enamora a turistas


Al lado del famoso barrio de Palermo, se encuentra este barrio emergente que, si bien ambos comparten cierto encanto, Villa Crespo despliega una personalidad propia. Siempre llamó la atención de turistas y locales, pero en los últimos años tuvo una fuerte renovación, llenándose de bares, restaurantes, murales, galerías de arte, librerías y mucho más. El Ente de Turismo de Buenos Aires invita a los viajeros colombianos conocer los detalles sobre Villa Crespo, un clásico barrio de la ciudad que se volvió tendencia y está conquistando a todos con sus nuevas propuestas.

La Comuna 15, como se lo denomina en Buenos Aires, nació muy tímidamente alrededor del año 1880 y fue creciendo a pequeña escala, por lo que hasta el día de hoy se lo sigue asociando a viejos tangos, pintorescos cafés que eran escenarios de poetas o reductos de orquestas de la vieja guardia. Sin embargo, actualmente es uno de los barrios más poblados de la ciudad y está desarrollando un lado B, el de hoy, el cosmopolita, que oscila entre el presente y el pasado, entre la realidad y el mito.

Quienes visitan el barrio pueden encontrar una mix perfecto entre lo clásico de Buenos Aires y una nueva propuesta con identidad propia: Villa Crespo tiene una dinámica cultural renovada, con el eje puesto en la movida del arte joven, en los colores y en la frescura.

Si ya conoces Buenos Aires y su circuito turístico tradicional, el Ente de Turismo de Buenos Aires te desafía a realizar este recorrido alternativo, alejándote apenas un poco del centro de la ciudad, por un barrio lleno de colores y recorriendo sus calles, descubriendo rincones que combinan lo clásico con lo moderno, conociendo todos los murales y monumentos. Un consejo: puedes hacerlo en las bicicletas gratuitas que ofrece el Gobierno de la Ciudad, a través de sus sendas especiales para ciclistas.

¿Qué verás? Te ayudamos con los lugares destacados de Villa Crespo:

Espacios de Arte y cultura:

● Ruth Benzacar: sobre la calle Velazco se erigue esta galería, que durante 30 años fue el corazón del arte contemporáneo local. Desde sus comienzos, tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo, con énfasis especial en la difusión del trabajo de los artistas de Argentina. La galería tiene una programación anual de cinco muestras que nuclean artistas ya establecidos y emergentes, así como encuentros, debates y ciclos de experimentación que abren el diálogo entre distintas disciplinas artísticas. Ubicación: Juan Ramírez de Velasco 1287

● Hache: galería de arte contemporáneo que difunde, exhibe y comercializa la producción de artistas argentinos y latinoamericanos. Se interesa por el trabajo de artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea. Está ubicado en Loyola 32.

● Librería Mandragora: una librería que dispone de una cuidada selección de libros de narrativa contemporánea y ciencias sociales, con énfasis en textos referidos a los feminismos y a estudios de género, y literatura orientada al público infantil y juvenil. Ofrece un espacio para la realización de presentaciones, charlas, proyecciones, intervenciones y actividades de diversos escritores, artistas y profesionales. Además, tiene un bar para distenderse y descubrir ese libro que te atrapó.

¿Dónde comer?

● Café San Bernardo. Con su nombre, este café notable rinde homenaje a la Parroquia “Cristo de las Manos Rotas”, un clásico del barrio. El edificio data de 1912, pero el bar comenzó a funcionar aproximadamente por 1935 y desde ese entonces, “el Sanber”, como se lo conoce en la jerga porteña, sigue siendo un reducto para la bohemia porteña, un lugar de encuentro para la gente del barrio y una visita casi obligada para cualquier turista que desee descubrir esa magia de los cafés porteños de antaño. Está ubicado en Av. Corrientes 5436.

● La Fuerza: es una vermutería elegida por la revista Time en el World's Greatest Places 2019. Se trata de un proyecto llevado adelante por cuatro amigos y socios dedicados al mundo gastronómico, que decidieron abrir el bar con el mejor vermú de Buenos Aires, ¡y lo lograron! Dentro de la carta hay opciones de vermú, distintos tragos, cervezas y gran variedad de vinos blancos y tintos.

● Mercat: un nuevo mercado gourmet que se está construyendo en lo que fue una fábrica de una importante empresa de carteras, intentando mantener lo máximo posible la estética industrial de herrería y ladrillo a la vista. Estará concentrado en alimentos especialmente seleccionados, y pretende atraer tanto a locales como a turistas. La idea es que los vecinos puedan ir y hacer las compras de carne, aceite y especias; y que además haya una experiencia gastronómica. La parrilla tiene carnicería: lo que comés ahí te lo podés llevar a tu casa. La verdulería en verano hace jugos y en invierno, sopas; la pescadería hace sushi.

Moda:

● Darwin Collective: es un circuito barrial de comercio alternativo, Darwin Collective es un local multimarca de indumentaria, accesorios y objetos de diseño pensado por y para emprendedores. Este espacio nace de la minuciosa observación integral de proyectos de diseño y comercialización de objetos, con la creencia de que existe una nueva forma de trabajar, de crear objetos y de darle forma a las ideas así como de mejorar la experiencia de compra para nuestros clientes.

Para la noche, nada mejor que el Centro Cultural Matienzo: está a mitad de camino entre un centro cultural y un club nocturno. En esta casona de tres pisos y mil metros cuadrados, se pueden ver funciones de teatro, exposiciones, escuchar lecturas de poesía y disfrutar de música en vivo. En cada piso hay una barra en donde también se puede comer algo. La terraza es ideal para poder charlar tranquilos. La entrada es gratuita.

Para más información: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/barrio-villa-crespo


Aeropuertos.jpg
1/3
Image by Humphrey Muleba