Uruguay Vintage: la noche de los años 60 en las discotecas


La Noche de la Nostalgia, una de las fiestas con mayor convocatoria de público en todo el país, sigue siendo un punto de encuentro para revivir aquellos momentos que forman parte de la historia y la vida de los uruguayos, pero que cautiva cada vez a más extranjeros.

Esta fiesta cumple 41 años. Más de cuatro décadas han pasado desde que el empresario Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, tuvo la iniciativa de aprovechar la víspera del feriado del 25 de agosto para realizar una fiesta destinada a recordar y bailar temas de épocas pasadas.

Hoy existen cientos de fiestas, cenas shows, y fiestas alternativas en donde abundan los disfraces y temas musicales que si bien no son considerados “clásicos” sí marcaron una época para las generaciones que se lanzan a bailarlas a la pista. Sin lugar a dudas, es la noche en la que más uruguayos salen a bailar. Desde hace varios años, la fiesta dejó de ser un fenómeno exclusivo de la capital para pasar a ser un clásico que se disfruta en todo el país, con propuestas de lo más diversas, y se suman cada vez más turistas.

El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico desde el 26 de agosto de 2004.

En definitiva, cada 24 de agosto, lo que hechiza a los uruguayos, así como también a los turistas, es que realmente no importa tanto qué música esté sonando, sino que es lo que esa melodía, baile, luces o disfraces esté evocando. Más allá de los oldies de una época u otra, lo que ha convertido a La Noche de la Nostalgia en un clásico es el significado que cada uno le da a ese hit, que si bien es el mismo todos los años, es el que nos hace viajar en el tiempo y celebrar.

Destinos turísticos para disfrutar en el Mes de la Nostalgia

En el mes de la nostalgia, vale la pena emprender varios viajes en el tiempo y rememorar otras épocas de Uruguay. En esta travesía no debería faltar la época colonial, o las décadas de las grandes hazañas futboleras o incluso un encuentro con los inicios de la modernidad del país contemplando estilos como el Art Decó o el Art Nouveau o incluso adentrarse en el estruendo de la artillería pesada en tiempos de disputas entre españoles y portugueses.

En suma, también el turismo tiene su atractivo a través de distintas postales que, haciéndonos un guiño en el presente, nos invitan a mirar al pasado con asombro, curiosidad, gratitud y nostalgia.

Postales de un país con guiños nostálgicos

Siendo agosto el mes en el que los uruguayos más salen a bailar en innumerables propuestas organizadas por boliches, discotecas, bares y pubs, así como también en fiestas privadas y entre amigos, aprovechamos a mirar décadas anteriores en un marco más ilustrativo de la nostalgia, recordando algunos atractivos turísticos que, para Uruguay, han tenido algún momento significativo.

Así que, en el mes de la nostalgia, entre muchas otras cosas, vale la pena visitar la época colonial, revivir la gloria futbolera o animarse a dar un paseo urbano por la modernidad… En agosto vale dejarse llevar por una melodía tanguera o imaginar el estruendo de la artillería pesada en tiempos de disputas entre españoles y portugueses.

En suma, también el turismo tiene su atractivo a través de distintas postales que, haciéndonos un guiño en el presente, nos invitan a mirar al pasado con asombro, curiosidad, gratitud y nostalgia.

#PabloLecueder #UruguayVintage

Aeropuertos.jpg
1/3
Image by Humphrey Muleba