Corcho de “usar y no tirar”:nh recicla el corcho de las botellas y lo convierte en material de cons




En su compromiso por el cuidado del planeta, NH Hotel Group ha reforzado el programa de economía circular “CORK2CORK”, a través del cual se consigue dar una segunda vida a los tapones de corcho recolectados en los restaurantes de algunos de los hoteles de la Compañía.

El objetivo de este programa es recuperar y reciclar los tapones de corcho de las botellas para darles un nuevo uso, convirtiéndolos en material de revestimiento y aislamiento que se podrán utilizar posteriormente en la construcción de nuevas habitaciones. Este material, además de ser un aislante térmico, reduce la contaminación acústica y las necesidades de climatización artificial de las mismas, mejorando así la eficiencia energética de las habitaciones y del propio hotel.

Se trata de un proyecto pionero en el sector hotelero europeo que NH Hotel Group desarrolló en el año 2011 junto con la empresa líder en revestimientos y producción de corcho Amorim. Tras los buenos resultados de los años anteriores, en los que se recolectaron 1.994 kilogramos de corchos utilizados para la construcción de 300 nuevas habitaciones (unos 8.000 metros cuadrados), el Grupo busca ahora dar un nuevo impulso a esta iniciativa, no solo con los tapones de corcho sino también con otros productos del hotel con el fin de reciclarlos y darles un nuevo uso.

En palabras de Rufino Pérez, Chief Operations Officer de NH Hotel Group: “Aunque el corcho no es un material con mucho volumen dentro de nuestros hoteles, es relevante en nuestras operaciones de restauración y eventos. Es por ello que hemos querido reforzar esta iniciativa de economía circular y eficiencia de materiales con el objetivo de repetir los buenos resultados que se han tenido hasta entonces.” Añade que, “además de ayudarnos a reducir la huella de carbono como compañía, “CORK2CORK” nos impulsa a seguir mejorando en la gestión de residuos de nuestros hoteles.”

En la iniciativa, 74 hoteles de España e Italia participarán recogiendo este material a través de los contenedores que se puede encontrar visibles en los restaurantes. Así también los huéspedes pueden ver y presenciar cómo se van almacenando los corchos y colaborar ellos mismos con la iniciativa.


Segunda vida al corcho

El sector de corcho tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Los alcornoques, árboles de los que se extrae este material, retienen cinco veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Además, las emisiones de dióxido de carbono asociadas a los tapones de corcho son significativamente menores que las emisiones relacionadas con los tapones de aluminio o sintéticos.

“Estamos orgullosos de que la colaboración con NH Hotel Group nos haya permitido dar una segunda vida a los 1.994 kilogramos de corcho que hemos reciclado. En esta nueva etapa confiamos en concienciar todavía a más personas de la importancia de la economía circular. Todos hemos sostenido un corcho en nuestra mano. Si conseguimos interiorizar que, al reciclarlo, también nos puede servir para hacer más silenciosa, confortable y cómoda una habitación, estaremos dando un gran paso en favor de la economía circular. Para conseguirlo basta un gesto tan simple como el de reciclar los corchos en los contenedores disponibles en sus 74 hoteles de España e Italia” ha declarado Mário Pinho, Business Development & Marketing Manager de Amorim.

Según Amorim, cada tapón de corcho ha absorbido en los ocho años del programa, aproximadamente 112 gramos de dióxido. Gracias a “CORK2CORK” desde 2011 se ha evitado la emisión de 37.221 kilogramos de CO2, lo que contribuye a una economía baja en carbono.



NH Hotel Group con la sostenibilidad ambiental


“CORK2CORK” es una iniciativa más de las que lleva a cabo la Compañía dentro de su apuesta por la conservación del medio ambiente. A través del concepto Room4Planet, el Grupo lleva a cabo proyectos en el ámbito de reducción del consumo de recursos, cambio climático, certificaciones ambientales y gestión de residuos. Todo ello, reduciendo la huella ambiental de la Compañía, con un consumo responsable de los recursos naturales.

Desde 2007, NH Hotel Group ha trabajado en reducir su impacto medioambiental en cuatro ámbitos. En consumo energético la Compañía ha conseguido reducir por habitación por noche un 31% la energía consumida, un 27% el consumo de agua y un 67% la huella de carbono.


En cuanto a la gestión de residuos, se estima que los hoteles recuperen el 60% de los residuos producidos para su recuperación y nuevos usos, evitando que vayan al vertedero. Esto se consigue gracias a prácticas como la separación de basuras en las habitaciones y zonas comunes, y se sigue trabajando en mejorar el reporte y resultados en este sentido.

Además 150 hoteles de la cadena cuentan con certificados externos globalmente reconocidos en materia de sostenibilidad como Sistemas de Gestión ISO 14.001, Sistemas de Gestión ISO 50.001, Green Key, BREEAM o LEED, entre otros.

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Image by Humphrey Muleba